La realidad es que hoy en día, donde nuestro entorno cambia de manera abismal, el aprendizaje se ha convertido en un proceso continuo a lo largo de la vida en la que, independientemente de nuestra formación principal, iremos descubriendo nuevos intereses y desarrollando nuevas habilidades y capacidades. Además, de cara a la obtención de aprendizajes trascendentes, estar siempre informado sobre la demanda de nuevos conocimientos y tecnologías, tarea que tampoco es fácil, es imprescindible, precisamente por la cantidad de caminos que abren las nuevas tecnologías.

Además, vivimos en un mundo cada vez más globalizado donde la oferta y variedad de formaciones nuevas y desconocidas es abismal. Por ello, hemos decidido lanzar este post donde os acercaremos 5 formaciones que cada vez cobran más trascendencia dado el perfil y conocimientos de los estudiantes egresados, que cumplen con las expectativas y demandas de las empresas.

 

1. Grado en Comunicación Experiencial y Virtual 

El Grado en Comunicación Experiencial y Virtual se centra en los aspectos relativos a la creación y producción de proyectos de realidad virtual, aumentada y de tecnologías análogas. 

En este grado se imparten diversas competencias como diseño, modelado de personajes o escenarios…así como de animación 3D y postproducción digital de proyectos virtuales o aumentados. Por ello, este grado permite la adquisición de una gran capacidad creativa así como de organización para saber planificar, seleccionar las herramientas necesarias y dirigir un proceso de producción concreto en base al contexto laboral, comercial, social e industrial que se dé en cada momento. 

Pero.. ¿en qué consiste exactamente la comunicación experiencial?

Este tipo de comunicación consiste en simular el contenido visual a través del entorno adecuado al que queremos transportar al usuario, con el objetivo de recrear una experiencia ideal donde se pueda interactuar con él. La comunicación hoy en día vira hacia la creación de experiencias que provoquen emociones y sentimientos hacia la marca, potenciando no solo la venta del producto o servicio que se comunica sino creando una relación marca-usuario que cubre el periodo desde que se incita a la compra hasta la realización del seguimiento posts-compra. Los usuarios se acostumbran cada vez más a que su experiencia de compra sea duradera y personalizada, por ello la creación de experiencias alrededor del producto o servicio y el uso de tecnologías como la realidad virtual, que permite transportar al cliente a cualquier entorno, hacen a la marca más accesible que nunca. Por todo esto, el perfil de estos expertos debe estar completamente enfocado en la experiencia del usuario y en la creación de un vínculo emocional entre la marca y el usuario. 

Según un estudio realizado por Transparency Market Research, la Realidad Virtual tuvo un valor de cerca de 150 millones de dólares en el 2018, y estiman que alcance los 40 mil millones para el año 2024. Muchas empresas ya trabajan de la mano de estas tecnologías para acercarnos sus productos y servicios. Entre algunos de los ejemplos, podemos mencionar el último anuncio de la marca automovilística Volvo en la que nos invita a probar su nuevo coche sin movernos de casa el caso de la aerolínea Lufhtansa que nos da una vuelta por Europa para dar a conocer sus lugares de destino en el continente. 

 

2. Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos

El Técnico Superior en Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos es el profesional que genera animaciones 2D y 3D  y desarrolla productos para producciones audiovisuales e interactivos. Se trata de una formación en la cual se desarrolla el razonamiento lógico, la aptitud espacial, la creatividad, y la capacidad para gestionar proyectos y trabajar con personas. Estos profesionales se encargan de definir las características de los proyectos de animación o multimedia, participando desde la construcción del storytelling hasta la grabación del audio o definición de la iluminación o texturización. Además, apoyan en los procesos de postproducción y realizarán las maquetas para la adaptación de contenidos a los distintos formatos. 

Los estudiantes de este tipo de formación puede especializarse en diseño de personajes, en  creación de storyboards (Storyman), ilustración, animación o modelado de 2D y 3D así como desarrollo de aplicaciones multimedia y videojuegos. La realidad es que a pesar de la nueva dimensión de inmersión que permiten tecnologías como la Realidad Virtual, todavía no existe esa experiencia en el sector de videojuegos que pueda catalogarse como innovadora y que toda persona deba probar, en gran medida porque el software y el hardware no han llegado a ese punto, cosa que cambiará con la iteración en las experiencias y el diseño de juegos que se adapten perfectamente a las condiciones visuales y auditivas del mayor número de usuarios.

El mercado global de los videojuegos de Realidad Virtual, según Research and Markets, alcanzará un valor de 32.000 millones de dólares en 2023 con un crecimiento anual del 13.4%. Para representar el gran crecimiento de esta industria, empresas como Facebook o WeChat están lanzando sus propios juegos a través de sus distintas aplicaciones. Además, las nuevas tecnologías diversifican exponencialmente las posibilidades de los videojuegos haciendo la experiencia de los jugadores mucho más variada. Estos perfiles no sólo son demandados por el sector de los juegos o la animación sino que también se extiende por el ámbito informático y de redes. 

 

3. Grado en Gestión de Ciudades Inteligentes y Sostenibles

El grado en Gestión de Ciudades Inteligentes y Sostenibles es un grado centrado en conocimientos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Este grado está dirigido a que los profesionales egresados obtengan la capacidad para resolver retos relacionados con la gestión de una ciudad que integra, de forma inteligente, a la población, la economía, la movilidad, el medio ambiente y la administración. Estos profesionales serán los encargados de retos cada vez más importantes como la contaminación, la seguridad, el tráfico y transporte, la recogida de residuos, los servicios, etc.

Por ello los intereses de los perfiles interesados en esta formación deben basarse en las nuevas tecnologías de la información y comunicación, gusto por el trabajo en equipo y con altas capacidades analíticas y organizativas. Además, por la naturaleza tecnológica del grado, deberá obtener conocimientos sobre Inteligencia Artificial, aunque su foco principal serán los sistemas de datos que se implementan en los softwares de gestión de estas ciudades. Además, deberá ser capaz de resolver problemas de gestión urbana utilizando metodologías y procedimientos de diseño e implementación de aplicaciones informáticas para diferentes tipos de entornos (web, móvil, nube) y con diferentes paradigmas. Finalmente, estos profesionales deberán ser capaces de distinguir y analizar las políticas gubernamentales y de gestión de las ciudades en los diferentes campos del desarrollo urbano para asegurarse de que todas las acciones y medidas tomadas vayan en línea con dichas políticas.

El abanico de salidas y oportunidades laborales de este grado es muy amplia ya que este tipo de perfiles podrán tomar acción en una gran variedad de actividades relacionadas con la sociedad. Se trata de perfiles demandados en las administraciones públicas, servicios de transporte, de paquetería o de emergencias; operadores turísticos; proveedores de contenidos y empresas de servicios; consultorías.

En la actualidad ya existen varias empresas trabajando sobre la temática de las smart cities, Proyectos como Qucit se encargan de analizar los datos de los habitantes de diferentes ciudades, para buscar la forma en la que se puede mejorar su experiencia general con la gestión de la ciudad, analizando tres factores principalmente: lo estático (edificios y calles), lo dinámico (tráfico y clima) y lo dinámico (accidentes). Esta iniciativa ha recaudado más de 2 millones de dólares y está siendo usada en más de 30 ciudades de Francia.

Según la empresa Vector ITC, se prevé que el mercado de las smart cities alcance los 717.000 millones de dólares en 2023. 

 

4. Grado en Economía, Política y Filosofía

El Grado en Filosofía, Política y Economía tiene como objetivo el de formar profesionales en ciencias políticas y economía con una base importante en el análisis crítico y moral que pueden proporcionar las humanidades, en este caso, la filosofía. Por ello, ofrece una visión desde distintas perspectivas sobre las ciencias sociales, y busca introducir a los estudiantes las herramientas necesarias para analizar y comprender un mundo cada vez más globalizado, conectado y complejo. Además, este grado se caracteriza por la versatilidad de habilidades que pueden llegar a desarrollarse, que permitirá a sus egresados optar a puestos de trabajo de distintos tipos. 

en las que se precise de graduados con una sólida formación en ciencias políticas y economía. En cuanto a las capacidades, estos perfiles desarrollan el razonamiento analítico, pensamiento crítico y reflexivo, la capacidad de toma de decisiones, habilidades comunicativas (capacidad de discusión y diálogo) tanto de forma escrita como verbal así como la capacidad de comprensión y síntesis.

Estos profesionales se dedicarán a investigar y analizar procesos económicos siendo capaces de escribir y opinar sobre diversas temáticas como por ejemplo en medios de comunicación o sindicatos. Además, podrán dedicarse a la gestión y asesoramiento de organizaciones y colaborar en proyectos internacionales de desarrollo o mediación en situaciones de conflicto.Por ello, los intereses de estos perfiles deberán girar entorno a la lectura, las relaciones internacionales, la economía y negocios así como los aspectos sociales y comunitarios.  De esta forma, deberán ser personas emprendedoras, curiosas, resilientes, sociales y extrovertidas y con altas capacidades para la organización y para la escucha activa. 

En cuanto a sus salidas, los profesionales formados en esta materia podrán ejercer su actividad en instituciones tanto públicas como privadas en las que se precise de graduados con una sólida formación en ciencias políticas y economía. Encajan por tanto en ámbitos como el periodismo, educación, dirección empresarial, servicios diplomáticos así como otros ámbitos de futuro. La transformación digital está afectando en gran medida a los sectores relativos a este grado. Además, nuestro mundo es cada vez más globalizado, existe una cantidad inimaginable de datos e información que manejar y un crecimiento imparable de las nuevas tecnologías. Todo esto provoca que las relaciones políticas y económicas así como las actitudes sociales sean mucho más complejas que hace unos años. Para que las personas de a pie comprendan la actualidad, así como los cambios y factores que entran en juego, es necesaria una buena interpretación de los datos y saber plasmarla de manera sencilla. De acuerdo con el Departamento de Empleo de Australia, en 2015 se crearon más de 27.000 puestos de trabajo para periodistas y escritores y predice que estos puestos crecerán un 10% superando los 30.000 puestos en 2020 en este país.

 

5. Técnico Superior en Automatización y Robótica Industrial

El Técnico Superior en Automatización y Robótica Industrial es el profesional encargado de configurar las instalaciones y sistemas automáticos así como de seleccionar los equipos y elementos de interconexión necesarios en la instalación automática. Además, deberá ser capaz de elaborar programas de control y gestión de trabajadores y redes comunicativas mediante sistemas de automatización industrial. De esta forma, los egresados de esta formación aprenderán a elaborar planos y esquemas de instalaciones y sistemas automáticos de acuerdo con las características de los equipos. Aprenderán las características funcionales de cada instalación y sabrán manejar herramientas informáticas de diseño asistido. Conocerán los distintos protocolos de montaje, las pruebas y las pautas para la puesta en marcha de las instalaciones automáticas. Por último, serán responsables de la supervisión y mantenimiento de los montajes, instalación y mantenimiento de equipos asegurando el producto y los procedimientos establecidos.

Por todo ello, los módulos se enfocan en materias como el de sistemas (eléctricos, neumáticos, hidráulicos, secuenciales, programables, de medición…) de Informática y Robótica Industrial, comunicación industrial y otros aspectos más relacionados con la empresa.

En cuanto a las ocupaciones más relevantes de los profesionales que cursan este tipo de formación encontramos jefes de supervisión de montaje y mantenimiento de sistemas, verificador de cuadros y equipos eléctricos, jefe de equipo de taller electromecánico, diseñador de circuitos o programador de robots industriales.

El mercado de smart factories alcanzará los 205 mil millones de dólares para el año 2022, según un estudio realizado por MarketsAndMarkets, en gran parte gracias al desarrollo de cadenas de suministro con Robótica. Según otro estudio de la misma empresa, se estima que la Robótica inteligente alcance los 14 mil millones de dólares para el 2023, demostrando el pilar importante que será la Robótica autónoma en la fabricación a nivel global.