El Big Data es la ciencia que se dedica al procesamiento y tratamiento masivo de datos. Debido al gran volumen de datos (petabytes y exabytes provenientes de miles de fuentes distintas) y su continuo crecimiento, el tratamiento de éstos se realiza con tecnologías y metodologías específicas como Hadoop. El sector de los deportes es uno de los más amplios y variados que existen en el mundo. La FIFA calcula que existen cerca de 24 millones de equipos de fútbol en el mundo, entre profesionales y aficionados. Este número crece exponencialmente cuando se piensa en todas las disciplinas deportivas existentes. Toda práctica deportiva requiere un entrenamiento, y más si se realiza a nivel profesional. Para ello, el uso de datos es crítico tanto para jugadores como para entrenadores, que pueden comprobar tanto la tendencia de rendimiento de los jugadores de un equipo como el pronóstico de los precios de venta de un jugador en cualquier momento determinado de la temporada. Un análisis adecuado y pormenorizado conseguirá maximizar los resultados de deportistas y entrenadores.

El Experto en Analítica de Datos para Rendimiento Deportivo es el profesional experto en ciencia de datos que sabrá tratar y analizar la información recogida del rendimiento de los distintos jugadores, tanto en entrenamientos como en competiciones, para ayudar a la toma decisiones de entrenadores y equipos. Sabrá diferenciar los tipos de información que se recoge de las diversas fuentes, ya sean datos de velocidad de un jugador, su posición en un ranking, número de goles, canastas, etc., sabiendo cómo analizar y relacionar cada tipo de dato. Una de sus principales tareas será la obtención de pronósticos y tendencias de resultados futuros. Deberá conocer el deporte en el que está analizando los datos, de forma que sepa el tipo de baremos dentro de los que se mueven los jugadores.

Tanto los resultados como el rendimiento de los jugadores siempre está en boca de todos los seguidores de un deporte. Con el uso del Big Data, el conocimiento sobre el estado de un deportista podrá ser mucho más riguroso. En la empresa Market Insider calculan que el mercado de seguimiento, análisis y pronóstico de jugadores alcanzará los 15 mil millones de dólares en el año 2023. Según un artículo de Intel, el uso del Big Data combinado con tecnologías de posicionamiento, permitirá en el caso de los corredores conocer más de 1.000 datos por segundo, y gracias al uso de bases de datos y resultados históricos, tanto entrenadores como jugadores podrán analizar los progresos y crear predicciones sobre estos. Deportes como el béisbol llevan años usando los datos y las estadísticas para la gestión de los jugadores, y esto será cada vez más frecuente en todos los deportes con la implantación del Big Data. Esta implantación tecnológica será un reto y requerirá en este sector el aumento de empleos para los científicos de datos.