El Arquitecto de Viviendas 3D Printing es un arquitecto dedicado a proyectar viviendas mediante software específicos de modelado por ordenador. Los diseños que realice serán posteriormente cargados en las impresoras 3D para su fabricación. Debe dominar diferentes programas de diseño asistido por ordenador (CAD), y debe tener también profundos conocimientos sobre arquitectura y construcción de viviendas para comprender por ejemplo las cargas a las que se verá sometida la estructura, y ser capaz de realizar un diseño que cumpla con estos requerimientos a nivel funcional.

Según datos de Markets and Markets, el mercado de la construcción con impresión 3D superará los 1.500 millones de dólares en 2024, con una tasa de crecimiento anual del 245%. Se trata de una tecnología con potencial para transformar por completo el sector de la construcción, ya que la reducción de costes que ofrece respecto a una vivienda convencional es muy significativa. En España una empresa llamada HC3D construye viviendas de hormigón con esta tecnología, y ya puedes comprar casas de 100 metros cuadrados por unos 80.000 euros.

La Impresión 3D es una técnica que permite construir cuerpos físicos sólidos tridimensionales mediante la adición por capas de un material. Con los métodos tradicionales de fabricación de objetos, el objeto a modelar se obtiene quitando material sobrante, mientras que con esta tecnología se utiliza únicamente el material necesario, lo que hace que el proceso sea mucho más eficiente. En el sector de la construcción se está comenzando a utilizar para la fabricación de viviendas de bajo coste. Se trata de una tecnología que ofrece numerosas ventajas respecto a los métodos tradicionales de construcción, puesto que ayuda a reducir significativamente los tiempos de fabricación y permite una mayor personalización a un coste mucho más reducido. Esto hace que se trate de una tecnología que resulta de gran utilidad para la construcción por ejemplo de viviendas temporales en casos de catástrofes naturales.