¿Qué es un algoritmo?

Un algoritmo es un conjunto ordenado y finito de operaciones que deben seguirse para resolver un problema. En la actualidad, la mayoría de las aplicaciones y sistemas que usamos están compuestos de algoritmos. Estos determinan desde qué canciones o películas te gustan, basados en tu historial, hasta si el banco debe inspeccionar tu cuenta, basándose en movimientos sospechosos. Las agencias gubernamentales utilizan algoritmos para tomar múltiples decisiones, pero se han encontrado dentro de estos procesos, algoritmos sesgados por el género, la clase y la raza. Además, también existen ejemplos de algoritmos tan complejos que sus desarrolladores no están seguros del porqué de los resultados y las recomendaciones. Estos desafíos algorítmicos, junto con los problemas en la privacidad de los datos, han creado la necesidad del rol de Auditor de Algoritmos, una opción muy interesante para aquellos que no sepan qué estudiar o en qué trabajar.

 

¿Qué hace un Auditor de Algoritmos?

El Auditor de Algoritmos es el profesional encargado de asegurar que los algoritmos creados por las compañías o los gobiernos no contengan sesgos capaces de generar un daño o detrimento a cierto grupo de personas. Los auditores de algoritmos tienen conocimientos de ética, junto con una comprensión práctica de cómo los algoritmos actuales pueden afectar la vida cotidiana de las personas. Trabajan con equipos de ciencia de datos y proveedores externos para revisar algoritmos, asegurando que sean transparentes, justos y explicables. El auditor de algoritmos realizará revisiones periódicas para determinar la imparcialidad de un algoritmo después de ser publicado. Además, proporcionará recomendaciones a los desarrolladores sobre cómo hacer que el modelo sea más ético y entendible para la población. 

 

¿Por qué sabemos que tiene futuro este trabajo?

El machine learning se encarga de explorar la construcción y el estudio de algoritmos y realizar pronósticos basados en datos. Se espera que esta tecnología supere los 8.800 millones de dólares en 2022, con una tasa de crecimiento anual superior al 44%. Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST), organismo perteneciente al Gobierno de EE. UU., ha analizado casi doscientos algoritmos de reconocimiento facial, encontrando que casi la totalidad de los algoritmos analizados discriminan de modo obvio contra personas de color. Recientemente, Microsoft creó un bot para Twitter llamado Tay, que en menos de 24 horas de entrar en acción pasó de tener interacciones amables a hacer apología nazi, teniendo que ser inmediatamente dado de baja. Aunque los algoritmos estén bien programados, sigue incrementándose la demanda de especialistas encargados de asegurarse de que se han utilizado datos correctos y sin sesgos para que esta tecnología pueda avanzar por el camino adecuado.

 

¿No sabes aún en qué trabajar o qué estudiar?

Entra en la única plataforma de orientación profesional-vocacional que orienta hacia trabajos con futuro y encuentra el tuyo. ¡Miles de estudiantes ya han pasado por Singularity Experts para descubrir qué estudiar o en qué trabajar!

Bienvenido a tu futuro.