La singularidad está cada vez más cerca, aparece mencionada en medios y noticias, pero... ¿de qué se trata realmente? La singularidad tecnológica se refiere al momento en el que la inteligencia artificial pueda mejorarse a sí misma de tal modo, que sea capaz de crear máquinas o robots que superen la capacidad intelectual de los humanos.

Este punto de inflexión -esperado según los expertos para el 2045- no sólo implica una revolución tecnológica, sino social. Y nos obliga a los humanos a replantearnos nuestras habilidades y conocimientos, para potenciar justo aquellas capacidades que nos diferencian de las máquinas, como la ética y la creatividad.

La tecnología, el centro de nuestras vidas

En los próximos años la tecnología va a experimentar cambios drásticos y disruptivos, evolucionando más rápido que nunca y dando lugar a ramas de la ciencia, estudio y trabajos que hace unos años éramos incapaces de imaginar. En los años 90 nadie podía pensar en la disrupción que iban a causar los teléfonos móviles; hoy en día hay más de 7.800 millones de tarjetas SIM activas y se nos hace casi imposible recordar cómo eran nuestras vidas cuando no contábamos con la ayuda de este dispositivo. Lo mismo sucederá en los próximos años con tecnologías como la computación cuántica, la biología sintética o la robótica. Los cambios serán tales, que ya no distinguiremos lo real de lo virtual, ni el mundo natural del mundo artificial.

El futuro del empleo y la educación

Este futuro, casi sacado de una película de ciencia ficción, está empezando a ser real y generando muchas dudas ¿cuál será mi trabajo en un futuro robotizado? ¿estoy lo suficientemente preparado para afrontar un trabajo del futuro? ¿qué debería estudiar para alcanzar mis metas? ¿debería especializarme en un sector tecnológico o humanístico? Todas estas cuestiones reflejan los cambios que están sucediendo, tanto en el ámbito de la educación como en el mundo laboral.

Estamos frente al crecimiento de los dobles grados y los masters de especializaciones. Pero también estamos viviendo la explosión de los MOOCs, cursos online abiertos y masivos, normalmente gratuitos, que permiten a personas de todos los rincones del mundo, acceder a formación de toda índole o nivel. Los estudiantes ya no piensan solo en cursar una carrera universitaria, que solo les aporte una formación genérica y puntual. Cada vez más, optan por especializarse en diversos campos por su cuenta, formándose no sólo en áreas académicas, sino también en soft skills e inteligencia emocional.

Estas últimas competencias serán de especial importancia para los trabajos del futuro. Según el World Economic Forum, los nuevos empleos serán cambiantes, deslocalizados y colaborativos, y más de la mitad estarán robotizados. Los nuevos empleos que crearán las nuevas tecnologías supondrán un reto y una oportunidad de desarrollo para los trabajadores del futuro. Por lo tanto, la polivalencia y la diferenciación de las máquinas, será una de las claves del éxito laboral en el futuro.

En este contexto nace Singularity Experts: un servicio con la vocación de ayudar a todas aquellos estudiantes y profesionales, que no saben qué estudiar o en qué trabajar, confundidos por la velocidad de la tecnología y la atomización de la educación. 

Bienvenido a tu futuro.