¿Pero qué es la genómica? 

La genómica es un campo interdisciplinario de la ciencia que se dedica a estudiar el genoma humano, es decir, un conjunto completo de ADN, incluyendo todos los genes de una persona o de un organismo. El genoma contiene toda la información necesaria para el desarrollo y crecimiento de las células que componen a un individuo. El estudio del genoma ayuda a los investigadores a entender la interacción de los genes entre sí y con el entorno, ya que también incluye estudios de fenómenos intragenómicos (dentro del mismo genoma), como la epistasis (efectos que tiene un gen en otro) y otros procesos sobre cómo interactúa con lo que rodea a cada persona. En los últimos años, gracias a los tests genómicos comerciales, se ha popularizado el uso de esta tecnología, y el interés por esta tecnología ha crecido entre la sociedad. 

¿Qué hace un Bioestadístico para Investigación Genómica?

El Bioestadístico para Investigación Genómica es el profesional experto en estadística y data science, que se dedica a tratar diferentes fuentes de información para realizar un análisis que le permita sacar conclusiones útiles en el ámbito de la Investigación Genómica. Se trata de un profesional capaz de crear herramientas de análisis adecuadas a las necesidades de las investigaciones en el campo de la Genómica. Además, debe tener conocimientos formales sobre dicho campo de la ciencia, sabiendo qué tipo de información es la que se está analizando y cual es su importancia en cada caso.

¿Realmente tiene futuro este trabajo?

La preocupación por nuestro estado de salud presente y futuro es cada día más acusado, y en los próximos años las herramientas que tendremos para conocerlo y controlarlo, como la Genómica, serán cada vez más populares. Según datos obtenidos por pronósticos de Grand View Research, el mercado de la Genómica superará los 27 mil millones de dólares en el año 2025. Actualmente, algunos de los retos que se presentan en el campo de la investigación genómica, según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, son: encontrar variaciones en la secuencia de ADN entre las personas y determinar su importancia, descubrir las estructuras tridimensionales de las proteínas e identificar sus funciones, y desarrollar nuevas tecnologías para estudiar genes y ADN a gran escala de manera eficiente. De acuerdo a Global Alliance for Genomics and Health, en 2025 se habrán secuenciado más de 100 millones de genomas, lo que equivaldría a 20.000 gigabytes de información. Para poder gestionar esta enorme cantidad de datos y extraer conclusiones a partir de ellos, las entidades necesitarán contar con expertos en bioestadística para la investigación genómica

¿Qué puede hacer Singularity Experts por ti?

Medimos tus capacidades para conocer si tu perfil responde a este o a otros trabajos con futuro. A través de nuestra Inteligencia Artificial, conectamos los 50 rasgos que evaluamos de ti con los +3000 empleos del futuro, para decirte no solo en qué deberías trabajar sino qué deberías estudiar. Este es un producto único y muy innovador, pero no totalmente nuevo, ya que se está implantando con éxito en colegios, universidades y empresas, despertando gran interés entre el ecosistema docente y de orientación profesional-vocacional.

 

¡Miles de estudiantes ya han pasado por Singularity Experts!

Infórmate aquí.

Bienvenido a tu futuro .