La criminología es una ciencia multidisciplinar que se dedica al estudio de la delincuencia, tanto de sus causas como de sus consecuencias. Aunque desde el inicio de la historia una pequeña parte de la sociedad se ha dedicado a delinquir, como consecuencia del desarrollo tecnológico han surgido nuevas formas de delincuencia que antes no existían. Esto es así porque hoy en día, gran parte de nuestras propiedades ya no son físicas, sino virtuales, como el dinero que tenemos en nuestra cuenta bancaria, u otros datos sensibles que se encuentre alojados en la nube. Además, en este nuevo entorno virtual, identificar a los delincuentes es mucho más complejo. Conscientes del problema que esto supone para la seguridad de la sociedad en general, los estados han desarrollado departamentos de ciberseguridad dentro de los Ministerios de Defensa, para así poder prevenir posibles ataques cibernéticos.

El Cibercriminólogo es el profesional que se encarga de analizar todo lo que ocurre alrededor de cualquier fenómeno criminal, así como sus causas y consecuencias, especialmente relacionadas con el mundo informático. Una de sus principales tareas consiste en estudiar el comportamiento de la persona que realiza el delito, para tratar de entender qué motivaciones tuvo para llevarlo a cabo. Para ello debe tener conocimientos sobre psicología del comportamiento y sociología. También debe tener conocimientos sobre tecnología y ciberseguridad, ya que durante los últimos años Internet se ha convertido en el canal donde mayor número de delitos se cometen.

El nivel de delincuencia crece cada año en España. Del año 2013 al 2018 el número de delitos cometidos en España creció de los 250 mil a los 325 mil, según datos del Instituto Nacional de Estadística, lo que supone un incremento del 30% en tan solo 5 años. Esto se debe en gran medida al aumento del uso de Internet y los dispositivos móviles en nuestro día a día, y por ello, el mercado de la ciberseguridad está creciendo durante los últimos años. Según datos de Statista, el mercado de la seguridad informática alcanzará los 248 mil millones de dólares en el año 2023. Gigantes de la informática como Microsoft han creado divisiones especializadas en ciberseguridad, dando lugar a herramientas que mediante la utilización de la Inteligencia Artificial consigue reducir el número de delitos informáticos. Datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística indican que la criminología es una profesión con una alta demanda, situándose dentro del top-25 de los sectores profesionales en cuanto a empleabilidad, con una tasa de paro inferior a la tasa media general.

¿No sabes aún en qué trabajar o qué estudiar?

Entra en la única plataforma de orientación profesional-vocacional que orienta hacia trabajos con futuro y encuentra el tuyo. ¡Miles de personas ya han pasado por Singularity Experts para descubrir qué estudiar o en qué trabajar!

Bienvenido a tu futuro.