El Diseñador de Experiencias de Compra es el profesional responsable de diseñar la experiencia de interacción con marcas y productos para su posterior compra. Su enfoque debe estar dirigido principalmente hacia la experiencia de compra de los clientes y, a su vez, debe tener conocimientos ligeros sobre tecnologías como la realidad aumentada o la realidad virtual para sugerir mejoras aplicables. Estará al tanto de las tendencias de experiencias de este tipo para conocer lo que espera el cliente de cada una de ellas y poder asegurar que las experiencias que ofrece su empresa se ajusten a la actualidad y a los usuarios.

Según un estudio realizado por Transparency Market Research, la Realidad Virtual tuvo un valor de 148 millones de dólares en el 2018 y estiman que alcance los 41 mil millones para el año 2024, con una tasa de crecimiento anual de cercana al 90%. Actualmente se calcula que la tecnología de la Realidad Aumentada en el sector retail superará en el año 2028 los 6.700 millones de dólares al año, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 20% partiendo del año 2022. Algunos ejemplos del uso de Realidad Virtual en la experiencia de compra son algunas agencias de viajes, que ofrecen vídeos y recorridos virtuales sobre sus destinos turístico. En el caso del sector automovilístico, se ofrece una vista de 360 grados de los automóviles y una especie de "prueba virtual" de los mismos. Otro ejemplo lo encontramos en L´Oréal, en su web tiene disponible una herramienta online, que permite probar en tiempo real cómo quedaría un maquillaje determinado, tan solo proporcionando una fotografía. Un ejemplo más dentro del sector retail, Mango y Vodafone están trabajando de  forma conjunta para integrar probadores inteligentes en todas las tiendas, capaces de proyectar sobre el reflejo de la persona diferentes prendas de ropa o complementos. De esta forma el cliente puede visualizar de forma virtual las prendas, sin necesidad de recorrer la tienda, así como probarse diferentes prendas en diversos colores y tallas sin la necesidad de cambiarse de ropa. Y por último, muy recientemente, en Madrid Inditex ha materializado la apertura de la mayor tienda Lefties del mundo, destacando por sus últimas novedades tecnológicas: probadores inteligentes, automatización de la recogida de pedidos 'online', personalización de prendas…

La Realidad Virtual consiste en la creación de experiencias interactivas generadas por ordenadores, que representan un ambiente simulado, principalmente representando información visual y auditiva. Las experiencias que se le presentan al usuario pueden estar basadas tanto en la ficción como en la representación de situaciones reales. Según ABI Research, la experiencia de compra, y el sector consumo en general, es un área en el que la Realidad Virtual tendrá un impacto profundo. Por su lado, la Realidad Aumentada (AR) es la combinación del entorno que nos rodea con información procedente de medios digitales en tiempo real. Esta tecnología genera una experiencia en la que el usuario interactúa con el mundo real y el digital al mismo tiempo pudiendo ser esta interacción mediante varios sentidos a la vez (vista, oído, tacto...). La experiencia de compra ha comenzado a representar uno de los elementos fundamentales en la forma en la que el cliente interactúa con las marcas y los productos que éstas ofrecen. Este hecho brinda al cliente la oportunidad de ver y personalizar artículos de una forma más realista.

 

Si estás pensando qué estudiar, no lo dudes y descubre con Singularity Experts, qué trabajo con alta empleabilidad encaja mejor con tus capacidades e intereses.