¿Qué es la Realidad Aumentada?

La Realidad Aumentada (AR) es la combinación del entorno que nos rodea con información procedente de medios digitales en tiempo real. Esta tecnología genera una experiencia en la que el usuario interactúa con el mundo real y el digital al mismo tiempo, pudiendo ser esta interacción mediante varios sentidos a la vez (vista, oído, tacto...). Los medios de comunicación han tendido a la digitalización de sus contenidos en los últimos años, y aunque los medios tradicionales en papel siguen existiendo, lo más frecuente es que tengan una copia en formato digital. Además, la aparición de las redes sociales ha hecho que estas plataformas también se conviertan en medios de comunicación de participación colectiva, donde millones de personas buscan información en tiempo real. El uso de Realidad Aumentada, tanto en los medios tradicionales como en las redes sociales, proporciona a los usuarios nuevas experiencias interactivas que aportan valor añadido al medio, diferenciándose de otros y aumentando la satisfacción de sus usuarios. En programas informativos como las noticias, las recreaciones, las maquetas y los gráficos con Realidad Aumentada están cambiando la forma de hacer las noticias, permitiendo que los espectadores tengan una mejor comprensión. Medios de comunicación como Antena 3 están apostando por esta tecnología, haciendo en su programa informativo que las noticias sean más espectaculares de ver, y contando con escenarios superpuestos en el plató, haciendo que la experiencia resulte más entretenida y más inmersiva. Para implantar estas soluciones de forma eficaz en los diversos medios de comunicación, estos deberán contar con diseñadores especializados en Realidad Aumentada. Si no sabes qué estudiar o en qué trabajar, este podría ser el trabajo perfecto para ti.

¿Qué hace un Diseñador Gráfico de Realidad Aumentada para Medios de Comunicación?

El Diseñador Gráfico de Realidad Aumentada para Medios de Comunicación será el profesional encargado del diseño y creación del entorno visual dentro de revistas, canales de televisión, y otras plataformas de comunicación con tecnología AR. Será un experto en diseño, capaz de crear contenidos atractivos visualmente, que a la vez transmitan los mensajes que quieren las empresas, todo esto integrando el entorno virtual y real que proporciona la Realidad Aumentada. Aunque el diseño sea su principal tarea, deberá entender el uso de la tecnología AR para poder sacar el mayor partido de ella, teniendo siempre el producto final en mente. Además, deberá saber cómo funciona el sector de los medios de comunicación, entender sus distintos contenidos, y los diversos tipos de mensajes que estos pueden tener.

¿Por qué sabemos que tiene futuro este trabajo?

La Realidad Aumentada ya ha empezado a utilizarse en varios medios de comunicación, y en el futuro próximo se espera que la vayan adoptando cada vez más. Actualmente, el famoso periódico The New York Times ofrece contenido con tecnología AR, ofreciendo imágenes y artículos únicos. Igualmente, la revista Elle también utiliza esta tecnología, con la cual se puede acceder a entrevistas en exclusiva y portadas alternativas. En cuanto a las redes sociales, Instagram se ha sumado a la tendencia de la Realidad Aumentada añadiendo filtros a sus fotos para que sus usuarios se puedan transformar en lo que quieran y compartirlas con sus amigos. Según datos del portal Statista, se calcula que la tecnología de la Realidad Aumentada superará en el año 2025 los 198 mil millones de dólares al año. Este aumento del mercado y de los distintos medios de comunicación que se están uniendo al uso de la tecnología AR dará lugar a un crecimiento de la demanda de diseñadores gráficos conocedores en esta tecnología por parte del sector de los medios de comunicación.

 

¿No sabes aún en qué trabajar o qué estudiar?

Entra en la única plataforma de orientación profesional-vocacional que orienta hacia trabajos con futuro y encuentra el tuyo.

 

¡Miles de personas ya han pasado por Singularity Experts para descubrir qué estudiar o en qué trabajar!

Infórmate aquí.

Bienvenido a tu futuro.