La Realidad Virtual consiste en la creación de experiencias interactivas generadas por ordenadores, que representan un ambiente simulado, principalmente representando información visual y auditiva. Las experiencias que se le presentan al usuario pueden estar basadas tanto en la ficción como en la representación de situaciones reales. Esta tecnología ha comenzado a asumir un papel protagonista en las tareas relacionadas con el diseño de los detalles visuales de un producto, ya que permite que los equipos de diseño experimenten con el mismo y lo manipulen en un entorno virtual. De esta manera, pueden entender de una manera más precisa el funcionamiento, las características y las capacidades que podría ofrecer el producto al usuario final. Los profesionales que trabajen en este ámbito serán fundamentales para que el diseño y el prototipado virtual se desarrollen hasta el punto de que sea un paso más en todo los procesos de desarrollo de productos.

El Diseñador Gráfico de Realidad Virtual para Diseño y Prototipado Virtual es el profesional responsable de diseñar cada uno de los elementos visuales de los prototipos que se desean representar a través de la tecnología. Para esto, es fundamental que sea experto en el uso de herramientas de diseño gráfico de elementos. Además, debe tener conocimientos básicos sobre la tecnología, sin necesidad de ser un experto, ya que debe entender cómo va a integrar cada uno de estos elementos al entorno creado en la Realidad Virtual. Por último, debe conocer el sector, ya que debe realizar su trabajo basándose en todos los procesos relacionados con el prototipado, por lo que es importante que sepa integrar su trabajo a dichos procesos.

Según un estudio realizado por Transparency Market Research, la Realidad Virtual tuvo un valor de 148 millones de dólares en 2018, y estiman que alcance los 41 mil millones para el año 2024, con una tasa de crecimiento anual cercana al 90%. Dicho crecimiento será guiado por la aplicación de esta tecnología en ámbitos tan específicos como, por ejemplo, el de la creación virtual de prototipos. Una muestra de esto son los profesionales que están utilizando los HoloLens VR, creados por Microsoft, para examinar, modificar e interactuar con el producto en un entorno virtual en 3D en las fases previas a crear los prototipos en físico del mismo. Esta herramienta no sólo facilita la interacción con el producto, sino que también abre una oportunidad importante para que varios profesionales de varias áreas de conocimiento puedan manipular y observar los prototipos virtuales al mismo tiempo, creando espacios para discutir ideas relacionadas a las características de todo lo que se desea diseñar.