1. E-Health

 

El campo de la eHealth, o telemedicina, es la asistencia médica a distancia y engloba desde una llamada telefónica hasta una cirugía en la que el médico esté operando desde un lugar distinto al que se encuentre el paciente.

Mercado: La eHealth alcanzará un valor cercano a los 160 mil millones de dólares en el año 2024, con un crecimiento anual aproximado de 22%. Una encuesta realizada a más de un centenar de hospitales en Estados Unidos revela un gran cambio en la tendencia que está viviendo la telemedicina: hace unos años, el 83% de los hospitales creía que sus pacientes no iban a hacer uso de la telemedicina, pero, a día de hoy, el 75% de los hospitales prevé implantar un departamento de telemedicina en los próximos años.

Ejemplos: 

-Experto en ética para sistemas eHealth con IA

Encargado de asegurar que los sistemas inteligentes que se utilizan para brindar la asistencia a distancia sean completamente imparciales ante las necesidades del paciente. A su vez, deberá evaluar que los sistemas que se pongan en contacto directo con los pacientes no utilicen la información recopilada para favorecer a las empresas fabricantes de fármacos, ya que es una clara oportunidad de explotación de debilidades o necesidades

-Diseñador Robótica para sistemas eHealth

Encargado del diseño de productos médicos robotizados y de su proceso de fabricación. En campos como la medicina, permitirá ofrecer un cuidado automatizado a los pacientes, con el detalle necesario para poder mejorar sus condiciones y calidad de vida, así como asistir a doctores en el desarrollo de operaciones o procedimientos.

-Terapeuta con Robots de Soporte en el Hogar

El Experto en Terapia con Robots de Soporte en el Hogar es el profesional encargado de asistir a los pacientes que utilicen robots asistentes en su domicilio.Deberá ser experto en el tratamiento de personas con discapacidad, personas mayores, o personas con cualquier tipo de condición que se beneficien de esta tecnología como apoyo en su día a día. Deberá comprender la tecnología para ayudar a estos colectivos a sacar el máximo provecho de los robots además una gran capacidad de empatía para comprender las necesidades de sus pacientes.

 

 

2. Ciberseguridad

La ciberseguridad es la protección de los sistemas informáticos contra el robo o daño de su hardware, software o datos electrónicos. Esta se ha convertido en una de las mayores líneas de defensa de las compañías actuales. Con la proliferación de los documentos en la nube, proteger estos datos sensibles y de valor es una de las principales preocupaciones de las compañías, independientemente del sector al que se dediquen

Mercado: Según datos de Statista, este mercado alcanzará los 248 mil millones de dólares en el año 2023. Entre los ejemplos más descriptivos podemos mencionar Azure Sentinel desarrollado por Microsoft que facilita la búsqueda, detección y respuesta a ciberataques. 

Ejemplos:

-Experto Tecnológico en Ciberseguridad

Encargado de crear un sistema integral de tecnologías que controle la seguridad digital de las empresas y organismos públicos. Su principal función será asegurar la implantación óptima de las tecnologías de seguridad, que cambiarán dependiendo de las necesidades de protección de la empresa y del tipo de documentos y datos con los que trate.

-Innovador de Ciberseguridad en E-Health

El Innovador en Ciberseguridad para eHealth será el profesional técnico encargado de crear desarrollos que mantengan la seguridad de los sistemas y las tecnologías dentro del sector de la salud virtual. Tendrá tanto conocimiento de desarrollo de software como de ciberseguridad y sus distintos protocolos dependiendo del canal con el cual trabaje (web, móvil, base de datos, entre otras). Entenderá las tecnologías y procesos que participan dentro del sector, así como quien puede tener acceso a estos para asegurar la seguridad particular de los pacientes y su información privada. 

-Ingeniero Blockchain para seguridad e inteligencia del estado

Garantizar la seguridad, el control y la trazabilidad de los distintos datos de los ciudadanos y las empresas. Esta figura será experta en Blockchain pero también deberá entender el resto de elementos y tecnologías que dentro del sector público, diferenciando las necesidades de desarrollo que puede tener por ejemplo el ministerio de Defensa del de Agricultura.

 

3. Edtech

La formación es cada vez más descentralizada y menos presencial, lo que obliga al desarrollo de metodologías apoyadas en tecnologías que permitan mejorar los resultados de los estudiantes. Estas nuevas metodologías permiten un aprendizaje personalizado y ajustado al ritmo de cada alumno y la gamificación de contenidos para incrementar su interés y mejorar la orientación académica. 

Mercado: Según IndustryArc, el mercado de la educación personalizada sobrepasará los 2 mil millones de dólares para el 2024.

Ejemplos:

-Project Manager de Realidad Virtual para Educación Virtual 

Encargado de diseñar y coordinar los proyectos educativos a través de la Realidad Virtual. Deberá poseer nociones empresariales relacionadas con la tecnología y sobre los procesos de aprendizaje virtual. Su rol principal será el de asegurar que los procesos educativos funcionen correctamente buscando su continua mejora y personalización. 

- Facilitador de Educación con Robots 

El Experto en Transición de Educación con Robots es el profesional encargado de introducir los robots educativos en el sector, de tal forma que todos los miembros de la comunidad educativa puedan ver los beneficios de su implementación. Es necesario que tenga gran conocimiento sobre el sector educativo, de tal forma que pueda entender cómo los robots ayudarán a mejorar la experiencia de cada uno de los estudiantes. Se encargará de liderar la transición a la utilización de robots en las instituciones educativas con el objetivo de que se tenga en cuenta siempre los beneficios que cada robot aporta a la educación de los estudiantes.

-Experto Legal de Educación personalizada 

El Experto Legal de Educación Personalizada es el profesional encargado de asegurar que los sistemas y tecnologías utilizados en la personalización de la educación cumplan con la legislación vigente. Con la introducción de las nuevas tecnologías en la educación (Ed-Tech) se crea un nuevo contexto legal alrededor del sector educativo. 

Aunque no es necesario que sea experto en ninguna tecnología en particular, sí necesitará entender el rol que juega cada una de ellas en el sistema educativo para poder determinar si está cumpliendo con la ley. Necesitará un amplio conocimiento del sector, para poder realizar la interpretación de las leyes y poder asistir tanto a instituciones educativas y empresas, como a padres y estudiantes.

 

4. Espacial

El sector espacial se refiere al conjunto de empresas y organismos dedicados al fomento de programas de investigación y exploración espacial. Entre ellos, podemos destacar la NASA o SpaceX en EEUU o la ESA en Europa. Para seguir avanzando con estos proyectos, las empresas del sector aeroespacial deberán contar con expertos encargados de planear cada etapa de una misión espacial con gran precisión.

Mercado: El mercado espacial a día de hoy tiene un valor estimado de casi 300.000 millones de euros y podría superar los 1,35 billones de euros en 20 años.

-Analista Big Data para exploración espacial

Encargado de visualizar, interpretar y procesar la información que nos llega desde el espacio, para de esta manera incrementar las posibilidades de investigación.

-Diseñador 3D componentes aeroespaciales

Diseñar dichos componentes utilizando un software específico de modelado 3D por ordenador. No solo a nivel estético sino también a funcional, ya que su principal función será conseguir que la pieza diseñada mediante esta tecnología ofrezca ventajas funcionales respecto a otros métodos de fabricación tradicionales 

-Experto en captación de energía solar en el espacio

encargado de diseñar el sistema global de energías renovables que integre la producción energética en el espacio y su envío a la Tierra. Será experto en la tecnología, pero también tendrá los conocimientos necesarios sobre el entorno aeroespacial, para saber crear un sistema que se adapte a las necesidades de este medio. Se especializará en energía solar, pero también buscará otras oportunidades de captación de energía en el espacio

 

5. Smart Cities

Smart City es un término que se refiere a la implementación de soluciones tecnológicas dentro de una ciudad, con el objetivo de mejorar su gestión, y la vida de sus habitantes. Entre estas tecnologías destacan el Big Data, el Internet of Things, las Energías Renovables, o la Inteligencia Artificial.

Mercado: La ONU calcula que en el año 2030 el 60% de la población mundial vivirá en ciudades, y en el año 2050 esta cifra llegará al 70%. Actualmente solo existe una ciudad 100% inteligente, se trata de la ciudad de Aspern, situada cerca de Viena, en Austria. 

-Experto de Experiencias Ciudadanas para Smart Cities

El Experto de Experiencias Ciudadanas para Smart Cities es el profesional encargado de la definición de las experiencias de los ciudadanos dentro de las ciudades inteligentes. Debe entender cómo funcionan las tecnologías y sus limitaciones, aunque donde es experto es en identificar las necesidades de los habitantes de la ciudad en su día a día. Se trata de un profesional con una gran capacidad de empatía, así como de innovación y creatividad, ya que su principal tarea consiste en encontrar el modo en el que la tecnología puede ser útil para la ciudadanía.

-Técnico especialista en drones para Smart Cities

El técnico especialista en drones para Smart Cities es el profesional encargado de desarrollar nuevos Drones que mejoren su utilidad para la gestión de las ciudades. Realizará todas las actividades relacionadas con la recopilación y el análisis de datos para poder extraer conclusiones valiosas para el proyecto. Las áreas sobre las que más pruebas se realizan son las relacionadas con la autonomía de vuelo y la capacidad de transportar cargas pesadas.

-Experto en Tecnología de AR para Smart Cities

Este experto deberá diseñar el sistema de Realidad Aumentada que utilizarán las ciudades inteligentes para transmitir información a sus ciudadanos.  Será un experto en la tecnología, pero también tendrá los conocimientos necesarios sobre urbanismo y señalética, para poder entender las necesidades tecnológicas que requieren las Smart Cities.