El Experto en Ciberseguridad será el profesional encargado de crear un sistema integral de tecnologías que controle la seguridad digital de las empresas y organismos públicos. Su principal función será asegurar la implantación óptima de las tecnologías de seguridad, que cambiarán dependiendo de las necesidades de protección de la empresa y del tipo de documentos y datos con los que trate. Buscará vulnerabilidades en el sistema para poder solventarlas y así prevenir ataques externos. Además ayudará a los distintos departamentos a utilizar los mecanismos de ciber defensa más adecuados para estar protegidos, pero que además no interrumpan el correcto funcionamiento de otras tecnologías o flujos de trabajo.

El crecimiento del mercado de la ciberseguridad lleva siendo imparable desde hace años: según Grand View Research crece a un 12% y en 2030 habrá alcanzado los 500 mil millones. El Incibe (Instituto Nacional de Ciberseguridad) afirma que, solo en España, se necesitan más de 63.000 perfiles expertos en seguridad informática, y calcula que para 2024 harán falta 83.000. Pero la falta de orientación hacia este empleo, entre otras razones, provocó ya en 2021 una brecha de 24.119 trabajadores. No en vano, más del 40% de las empresas analizadas por el Incibe reconoce que, de cada 10 posiciones internas que cubren en ciberseguridad, solo 2 tiene formación o conocimientos específicos. LinkedIn ha publicado el estudio «Empleos en auge 2023» que incluye este trabajo como uno de las 25 profesiones que más crecen en España. A nivel europeo, el Global Information Security Workforce Study ha estimado que de todos los empleos que se han creado en ciberseguridad, 350.000 no se han cubierto por falta de perfiles, y, a nivel global, Cybersecurity Ventures ha calculado que el número de vacantes en ciberseguridad no cubiertas ha crecido un 350%. Gigantes de la informática como Microsoft han creado divisiones especializadas en ciberseguridad, dando lugar a herramientas como Azure Sentinel, que protege a las empresas y mejora su eficacia mediante la utilización de la Inteligencia Artificial. El aumento de la digitalización en todas las empresas, junto con el crecimiento del mercado de la ciberseguridad, hará que aumente la demanda de personal experto en este campo.

La ciberseguridad es la protección de los sistemas informáticos contra el robo o daño de su hardware, software o datos electrónicos. Esta se ha convertido en una de las mayores líneas de defensa de las compañías actuales. Con la proliferación de los documentos en la nube, proteger estos datos sensibles y de valor es una de las principales preocupaciones de las compañías, independientemente del sector al que se dediquen. Incluso los estados han desarrollado departamentos de ciberseguridad dentro de los Ministerios de Defensa, para así poder prevenir posibles ataques terroristas de forma informática. Contar con personal experto que sepa detectar y frenar la amenazas será imprescindible en los próximos años, tanto para el sector público como privado.