¿Qué son los Gemelos Digitales?

El concepto de digital twins se refiere a la representación digital de objetos físicos, y aunque parezca mentira, se lleva utilizando desde hace más de 30 años. Ya en las primeras misiones espaciales, la NASA utilizaba precursores de los digital twins para abordar cualquier problema de mantenimiento o reparación a distancia. De hecho, gracias a esta tecnología se determinó cómo rescatar la misión del Apollo 13 y en la actualidad lo emplean cada vez más. Con el rápido progreso del Internet of Things (IoT) o Internet de las Cosas, los digital twins permiten ahora recopilar información en tiempo real a través de sensores. Esto permite que estas simulaciones se adapten continuamente y en tiempo real a los cambios que se producen sobre sus gemelos físicos. Los digital twins permiten, por tanto, una representación cada vez más real del mundo físico que permite optimizar los procesos en múltiples sectores gracias a que permite predecir futuros errores. 

 

¿Qué hace un Experto en Digital Twins para Construcción?

El Experto en Digital Twins para Construcción es el profesional encargado del asesoramiento y gestión de proyectos basados en esta nueva tecnología en el ámbito de la construcción. Necesitará un gran conocimiento del sector, evaluando las tendencias actuales y las estrategias que están llevando a cabo otros competidores. Es necesario que comprenda cómo funciona el Internet of Things y los Digital Twins, sin la necesidad de llegar a ser experto técnico. Deberá entender las tecnologías involucradas para orientar sobre el potencial de estos desarrollos en los proyectos. Puede trabajar en empresas dedicadas a diseñar y desarrollar los proyectos o los dispositivos inteligentes, así como directamente en empresas dedicadas a comercializar estos proyectos dirigidos al cliente final. Si no sabes qué estudiar o en qué trabajar, y te gusta el IoT y el sector de la construcción, este podría ser tu trabajo con futuro ideal.

 

¿Por qué sabemos que tiene futuro este trabajo?

Los digital twins muestran una clara tendencia de crecimiento en los próximos años. Tanto que según Gartner, dos tercios de las grandes compañías usarán digital twins en 2022, lo que les permitirá mejorar su efectividad hasta un 10%. Su valor de mercado está creciendo muy rápidamente, de los 3.800 millones de dólares que tuvo en 2019 hasta los 35.800 que alcanzará en 2025, según un informe publicado por Markets and Markets. A día de hoy ya existe un gemelo digital de Singapur que permite entre otras muchas cosas, mejorar la eficiencia energética. La aplicación de gemelos digitales a la construcción modular puede ayudar aún más a reducir el tiempo y los costes. Por ejemplo, la compañía canadiense de tecnología CadMakers usó con éxito gemelos digitales para diseñar Brock Commons Tallwood House, un edificio híbrido de madera maciza de 18 pisos, en la Universidad de Columbia Británica en Vancouver. Como resultado, el proyecto de 20 meses se completó en menos de 17 y se entregó en la mitad del tiempo de un edificio equivalente utilizando métodos tradicionales.

 

¿No sabes aún en qué trabajar o qué estudiar?

Entra en la única plataforma de orientación profesional-vocacional que orienta hacia trabajos con futuro y encuentra el tuyo.

¡Miles de estudiantes ya han pasado por Singularity Experts para descubrir qué estudiar o en qué trabajar!

Infórmate aquí.

Bienvenido a tu futuro.