El Experto en Optimización de Procesos con Big Data es el profesional encargado de optimizar las diferentes líneas de trabajo de los distintos departamentos de una entidad gracias al uso de la tecnología big data. Deberá tener conocimientos de la tecnología para interpretar los datos correctamente, además de entender cómo los datos recogidos se relacionan con los procesos dentro de la empresa. De esta manera, el principal objetivo de este profesional es conseguir la automatización de los procesos, reducir sus costes y mejorar la producción. Por otro lado, será el responsable de analizar el rendimiento de los sistemas automatizados y asegurar que mantengan los estándares de calidad necesarios para la comercialización de los productos. Servirá de soporte al equipo encargado de la definición de los sistemas.

El crecimiento del big data en los últimos años ha sido imparable, tanto que Statista prevé que el mercado del big data supere los 103 mil millones de dólares en el año 2027. Actualmente, existen empresas como FIWARE que se dedican a ayudar a otras compañías a optimizar sus procesos mediante la recogida y el análisis de sus datos. Coca-Cola, una de las empresas de bebidas más importante a nivel mundial, ha conseguido optimizar sus procesos de fabricación y distribución gracias al uso del big data y la inteligencia artificial. Para conseguir una mejora notable y duradera en los procesos, ya sean industriales o de servicios, las compañías deberán contar con profesionales expertos en operaciones con big data.

El big data es la ciencia que se dedica al procesamiento y tratamiento masivo de datos. Debido al gran volumen de datos (petabytes o exabytes provenientes de miles de fuentes distintas) y su continuo crecimiento, el tratamiento de estos se realiza con tecnologías y metodologías específicas como Hadoop. Dentro de las empresas, los datos se analizan con el fin de medir el correcto funcionamiento de los procesos dentro de la empresa y detectar áreas de mejora. Todos los departamentos son susceptibles de mejorar sus operaciones gracias al uso del big data. Por ejemplo, la multinacional Sony usa esta tecnología para mejorar sus procesos de atención al cliente; mientras que eBay afina su proceso de búsqueda con los datos recogidos de todas sus transacciones. Esta tendencia del uso de los datos se ha extendido en los últimos años entre empresas de gran tamaño, pero cada vez más compañías medianas y pequeñas hacen uso de sus métricas para optimizar sus procesos. Para conseguir esto, las empresas deben contar con profesionales capaces de organizar los procesos.