La Robótica es una rama multidisciplinar de la ingeniería que diseña, construye, opera y utiliza robots para llevar a cabo diferentes tareas, mejorando el rendimiento de los humanos y disminuyendo el error. Permite la realización de tareas de forma más rápida y efectiva, protegiendo también a las personas de posibles riesgos laborales. En el ámbito de exploración, seguridad y rescate, esta tecnología puede representar una oportunidad de mejorar los métodos utilizados, la gestión de los recursos y los resultados obtenidos en las distintas misiones y escenarios que se puedan presentar. Algunos ejemplos de los posibles usos de estos robots vienen dados por la exploración submarina o entre los escombros ocasionados por un desastre natural o por alguna catástrofe de otro tipo para cumplir con una misión de rescate, la exploración subterránea de territorios para la construcción de obras, entre muchas otras posibilidades. Robots como el japonés Quince, que tuvo protagonismo en la exploración después del terremoto en Japón que ocasionó el desastre nuclear de Fukushima en 2011, presentan altos niveles de adaptabilidad para actuar bajo una amplia variedad de situaciones, con el objetivo de que estén preparados para las eventualidades que pueden ocurrir durante este tipo de situaciones.

El Experto en Robótica para Exploración, Seguridad y Rescate es el profesional que manejará y organizará los proyectos relacionados a este tipo de robots a través de fechas y plazos de entrega, gestión de recursos, planificación de objetivos, metodologías de trabajo y la interacción con profesionales de otras disciplinas. Para esto, debe ser un experto en los apartados ya mencionados, pero también debe ser un experto en la comunicación, el trabajo en equipo y la delegación de tareas, ya que debe hacer todo lo posible por que todas las partes del proyecto se encuentren sincronizadas y trabajen en sintonía, de manera tal que se pueda cumplir con los objetivos en los plazos planificados. Además, es importante que tenga conocimientos sobre la tecnología y sobre el sector de la seguridad, ya que estos le permitirán interactuar fluidamente con los profesionales de distintas disciplinas que trabajan en el proyecto y también le permitirán organizar dicho proyecto de forma tal que todos los profesionales del equipo de trabajo den lo mejor de sí mismos.

Según Markets And Markets, el mercado de Robótica alcanzará los 70 mil millones de dólares para el año 2023, con una tasa de crecimiento anual prevista del 9,4%, demostrando la importancia que tendrá en el futuro. Esta evolución y crecimiento se ha observado en este sector, ya que la empresa Geo Marines Survey Systems ha comenzado a desarrollar, en el año 2018, un robot submarino equipado con hidrófonos, computadoras y sensores de sonido, que tiene como objetivo formar parte de equipos robots de búsqueda que se coordinarán entre sí usando ondas sonoras y tecnologías similares. Esto permite realizar exploraciones y cartografías de los diferentes fondos marinos, representando una buena oportunidad de desarrollar una tecnología de gran utilidad para misiones de este tipo. Además, una empresa noruega (Eelume) en conjunto con la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, ha creado un robot con forma de serpiente que promete ser la revolución de la exploración submarina. Este robot tiene un cuerpo segmentado y flexible que puede moverse con libertad bajo una variedad de condiciones muy amplia, siendo estas algunas de las características que le han llevado a superar muchas de las pruebas a las que ha sido sometido, creando una proyección brillante para el futuro en este sector. Otro ejemplo lo encontramos en el llamado Proyecto Teseo, en el cual se está investigando cómo las máquinas podrían reducir la necesidad de que las personas arriesguen sus vidas para entregar municiones, ropa, alimentos y combustible.

¿No sabes aún en qué trabajar o qué estudiar?

Entra en la única plataforma de orientación profesional-vocacional que orienta hacia trabajos con futuro y encuentra el tuyo.

¡Miles de personas ya han pasado por Singularity Experts para descubrir qué estudiar o en qué trabajar!

Infórmate aquí.

Bienvenido a tu futuro.