El Experto en Transferencia de Conocimiento es el profesional responsable de trasladar el conocimiento generado en su institución (por ejemplo, una universidad, un laboratorio, una entidad de investigación…), mediante acuerdos, convenios, licencias o a través de la creación de empresas de innovación. Este profesional tendrá la responsabilidad de convertir en valor el conocimiento generado, lo que significa transformar este conocimiento en productos y servicios para el mercado. Entre sus múltiples tareas y funciones se encuentran facilitar a las empresas el acceso a las innovaciones científicas y tecnológicas, participar en encuentros de intercambio de oferta y demanda tecnológica (brokerage events), facilitar el asesoramiento y acompañamiento necesario para el desarrollo de proyectos científico-tecnológicos con viabilidad empresarial o colaborar en el desarrollo de entornos favorables para la creación de nuevas empresas de base tecnológica. Es un profesional que deberá tener dotes comunicativas e iniciativa, así como conocimientos científicos, y de gestión y negocio, de cara a tener una visión global.

Actualmente estamos en un momento único en cuanto a posibilidades de financiación de proyectos de base científica, tecnológica e innovadora, habiendo en Europa fondos de financiación como los Fondos Next Generation o Horizonte Europa. A nivel nacional, se ha aprobado un nuevo presupuesto de más de 3.800 millones de euros para ciencia, tecnología e innovación, una financiación nunca vista hasta ahora. Además, se cuenta con un nuevo plan de transferencia e innovación, contando con un presupuesto de 1.200 millones de euros para convertir el conocimiento que genera nuestra comunidad científica en soluciones innovadoras con impacto social y económico y así, lograr el reto que esa financiación llegue a la sociedad en forma de bienestar y riqueza, ya que en cuanto a la generación de conocimiento científico, España destaca por su liderazgo y excelentes profesionales. En concreto, ocupa el puesto 11 a nivel mundial en número de trabajos científicos publicados, pero está en el número 30 en innovación y transferencia, lo cual muestra que faltan perfiles con orientación al mercado y que hay potencial para transferir al mismo la generación de conocimiento que se realiza en las instituciones que lo generan (Universidades, Centros de Investigación u otras entidades investigadores públicas o privadas).

La transferencia de tecnología es el proceso de transmisión de conocimiento científico y tecnológico hacia terceras partes. El objetivo es asegurar que estos avances sean accesibles a un mayor número de usuarios, para que puedan desarrollar y explotar aún más esas tecnologías en nuevos productos y crear valor añadido, desarrollar procesos, aplicaciones o prestar un servicio. Esta transferencia de conocimiento puede ocurrir a través de varios medios, tal como publicaciones, incorporación de talento desde universidades o empresas, intercambios en conferencias, o en relaciones con la industria, articulándose habitualmente mediante convenios de colaboración.

 

Si estás pensando qué estudiar, no lo dudes y descubre con Singularity Experts, qué trabajo con alta empleabilidad encaja mejor con tus capacidades e intereses.