¿Qué es la realidad virtual?

La Realidad Virtual consiste en la creación de experiencias interactivas generadas por ordenadores, que representan un ambiente simulado, principalmente representando información visual y auditiva. Las experiencias que se le presentan al usuario pueden estar basadas tanto en la ficción como en la representación de situaciones reales. La Asociación de Investigadores de eSalud (AIES) afirma que la Realidad Virtual ya es parte importante del plan de formación de estudiantes y profesionales del área de la salud. Esto se debe a que se han podido crear sistemas o entornos virtuales, en los que se simula una amplia variedad de escenarios y procedimientos médicos que brindarán una experiencia y un aprendizaje más cercano a la realidad a estudiantes y profesionales. Por esta aplicación y muchas más, el sector salud tendrá que contar con profesionales que conozcan las particularidades de estos programas de formación para que se ajusten lo máximo posible a las necesidades de los alumnos, lo que convierte esta área una opción muy interesante para aquellos que no sepan qué estudiar o en qué trabajar.

¿Qué hace un Experto en Formación y Simulación Médica con Realidad Virtual?

El Experto en Formación y Simulación Médica con Realidad Virtual es el profesional encargado de asistir a empresas interesadas en desarrollar proyectos de realidad virtual para formación médica. Es indispensable que sea experto en el sector, teniendo en cuenta las prácticas habituales y las nuevas tendencias, de tal forma que pueda trasladar su conocimiento tanto a los equipos encargados de la definición funcional, como a los encargados del desarrollo. Aunque no es necesario que sea experto técnico en realidad virtual, si deberá entender cómo se puede utilizar en este ámbito y cuáles serán los beneficios e inconvenientes de su aplicación.

¿Por qué sabemos que tiene futuro este trabajo?

Según un estudio realizado por ABI Research, el mercado de la realidad virtual aplicada a la medicina alcanzará los 285 millones de dólares en 2022. Por otra parte, en España, el Mapa del Estado de la Realidad Virtual elaborado por The App Date, proyecta que el 12% de los proyectos en el sector salud estará relacionado con esta tecnología. Proyecciones como esta dan a entender que la Realidad Virtual ha llegado para quedarse en el campo de la salud y que seguirá tomando un papel de gran importancia en dicho sector. Uno de los proyectos más exitosos en la aplicación de la realidad virtual a la formación médica es AbcdeSIM-VR, que se desarrolló en primer lugar para la formación continua de los médicos residentes del Centro Médico de la Universidad Erasmus. El primer simulador AbcdeSIM fue respaldado por numerosas publicaciones y obtuvo varios premios. Finalmente, se implementó en gran parte de los hospitales de los Países Bajos y en más de doscientas instituciones médicas de Reino Unido. Para que estas aplicaciones sigan mejorando, hará falta que existan expertos en esta metodología que maximicen sus beneficios.

 

¿No sabes aún en qué trabajar o qué estudiar?

Entra en la única plataforma de orientación profesional-vocacional que orienta hacia trabajos con futuro y encuentra el tuyo.

 

¡Miles de estudiantes ya han pasado por Singularity Experts para descubrir qué estudiar o en qué trabajar!

Infórmate aquí.

Bienvenido a tu futuro.