En los últimos años las tecnologías exponenciales como el Big Data, el Blockchain, el IOT, o la Inteligencia Artificial han dado una vuelta de 180º a todos las industrias y sectores, marcando un antes y un después. En Singularity Experts fuimos conscientes desde el primer momento del tremendo impacto que esta última tecnología en particular iba a producir en el mundo del empleo. De hecho, el World Economic Forum cuantifica en 58 millones los nuevos trabajos que serán creados por la AI entre 2018 y 2022. Esta es la razón por la que en nuestro mapeo de trabajos del futuro, contamos con más de 200 nuevos empleos relacionados con la inteligencia artificial.

"Conforme las instituciones y el ecosistema empresarial se transforman digitalmente, y aplicaciones relacionadas con la inteligencia artificial y el big data resultan más relevantes, se hacen necesarios nuevos perfiles técnicos especializados en dichos ámbitos y perfiles de gestión que sean capaces de implementar las aplicaciones de forma eficiente."  Asegura la Dra. Lorena Blasco-Arcas, Associate Professor of Marketing y Academic Director, MSc in Marketing & Digital Media, del ESCP Business School.

Pero estos cambios en el mundo del trabajo han de verse reflejados en el mundo académico ¿si no formamos a los estudiantes en estas nuevas tecnologías, cómo tendremos a profesionales cualificados para trabajar en estos nuevos empleos? Hasta ahora, el ámbito académico universitario aún no se había hecho eco de estos cambios a nivel de grado, solo estando presente en postgrados y másteres. Hasta ahora.

El curso 2020-2021 nos presenta por fin 3 nuevos grados universitarios donde la Inteligencia Artificial es la protagonista. En lugar de cursar un grado en Ingeniería Informática o Ingeniería del Software y complementar la formación con un máster en Inteligencia Artificial, los estudiantes ya pueden especializarse desde el primer momento de su vida universitaria en esta tecnología. 

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ofrece por primer año su Grado en Inteligencia Artificial, que cuenta con 40 plazas en este primer curso. Entre algunas de sus asignaturas destacan 

Estructuras de Datos y Algoritmos, Aprendizaje Automático y Redes Neuronales o Robótica Social, entre otras. El nuevo grado ha tenido una nota de corte de 11,824 en su primera edición, por encima de otras ingenierías como el Grado en Ingeniería Electrónica.

 

En el ámbito de la educación privada, la IE University ha implantado este curso el Grado en Informática e Inteligencia Artificial. Este grado se impartirá tanto en los campus de Segovia y Madrid y será 100% en inglés. Entre las asignaturas, destacan los complementos con otras tecnologías exponenciales como Blockchain, Cryptocurrencies & Fintech o Robotics & Automation. Además, los estudiantes contarán con 5 ramas de especialización optativas:

- Application: Bioinformatics And Digital Health

- Application: Biometrics, Bionics & Wearables

- Application: Cybersecurity & Ethical Hacking

- Application: Financial Trading Algorithms & Models

- Application: Extended Realities & Interactive Media

Estas rutas de especialización son 100% compatibles con algunos de nuestros empleos de futuro, como Analista de Inteligencia Artificial para Fármacos Inteligentes, Experto en Inteligencia Artificial para la Automatización de Sistemas de Información, o Experto en Experiencia de Usuario de Inteligencia Artificial en Wearables.

Por último, también en el entorno privado, la Universidad de Deusto ofrece en su campus de Bilbao el nuevo Grado de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial. El grado se imparte en modalidad bilingüe y cuenta actualmente con 45 plazas para nuevos alumnos. En este caso asignaturas como Visualización de Datos se mezclan con otras como Deep Learning o Ética Cívica y Profesional.  Este grado también cuenta con un programa de movilidad internacional con más de 90 universidades de todo el mundo. 

Parece que este es uno de los primeros pasos para integrar las nuevas tecnologías en los estudios de grado universitarios, y aún quedan más por venir, como el grado que lanzará el año que viene el CEU junto con Microsoft. Veremos en los siguientes años si aparecen nuevas carreras en el ámbito tecnológico y si las que hay actualmente se extienden a nuevas universidades y centros formativos, como las nuevas FPs de corte tecnológico que se implantarán en el curso 2021-2022.