¿No sabes qué estudiar, pero te gusta el mundo digital y los productos tecnológicos? Conoce este trabajo del futuro: Digital Product Designer

 

¿Quién es el Digital Product Designer?

Es el profesional que se dedica a la creación, el desarrollo y el mantenimiento de productos digitales. Aunque no es imprescindible, normalmente se trata de una persona formada en una carrera de diseño y deberá poseer un perfil versátil que disponga de conocimientos técnicos en áreas como el Service Design, el UX o el UI y que aporte visión sobre la interacción con el cliente, su comportamiento y la resolución de problemas o necesidades. Además de asegurar que un producto se vea bien y funcione bien, el Digital Product Designer se encargará de analizar la competencia, definir el objetivo del producto, dónde se comercializará, en qué plataformas estará disponible, sus características y para qué público irá dirigido.

¿Qué tipo de productos crea el Digital Product Designer?

Productos digitales. Este tipo de productos son materiales producidos en formato digital y distribuidos por Internet. Están basados en la experiencia, con contenido de valor y cuyo principal objetivo es resolver un problema o satisfacer una necesidad de un usuario en un determinado momento. 

Además, los productos digitales deben permitir la interacción con los usuarios y ser capaces de modificarse con el objetivo de mejorar la experiencia de las personas que los utilizan. 

Para que cualquier producto tenga éxito en el mercado digital, debe estar alineado con las nuevas tecnologías. Guías o manuales en pdf, plataformas e-commerce, e-books, autoresponders, webinars, suscripciones mensuales en comunidades privadas, productos digitales basados en software (videojuegos, por ejemplo), podcasts, etc., son algunos de los ejemplos de Producto Digital.

¿Por qué es un trabajo de futuro?

La era del negocio digital se está desarrollando a un ritmo frenético y las organizaciones deben poder responder rápidamente a los cambios del mercado y la tecnología. En 10 años, la evolución tecnológica habrá dado un giro a la mayoría de los productos que usamos en la actualidad. 

El gasto en digitalización crecerá del 36% actual al 50% en 2023 según IDC Research España. De acuerdo con Forbes, el mercado del conocimiento online mueve más de 300 millones de dólares diarios, y esa cifra ascenderá a 1.000 millones en 2025. Para insightSLICE, se espera que el mercado de creación de contenido digital alcance un tamaño global de 38.200 millones de dólares para 2030. 

Todos estos datos revelan el potencial de oportunidades para los profesionales que se dediquen al diseño de productos digitales, centrando este empleo como uno de los que apuntan a un mejor rendimiento económico en el futuro y con mayor remuneración. 

Algunos casos de éxito de productos digitales

El proyecto de consultoría sobre paternidad consciente, Niños de Ahora, se ha convertido en uno de los principales referentes en el mundo online de habla hispana. Otro ejemplo es la célebre aplicación multiplataforma Spotify empleada para la reproducción de música vía streaming.

Se espera que el tamaño del mercado global de servicios de desarrollo y diseño de productos digitales supere los 17 billones de dólares americanos para finales de 2026.

 

Para más información sobre este y otros empleos del futuro, consulta en nuestro Blog pulsando aquí.