¿Qué es el Big Data?

El Big Data es la ciencia que se dedica al procesamiento y tratamiento masivo de datos. Debido al gran volumen de datos (petabytes o exabytes provenientes de miles de fuentes distintas) y su continuo crecimiento, el tratamiento de estos se realiza con tecnologías y metodologías específicas como Hadoop. La cantidad de datos que procesan las empresas no deja de aumentar año tras año, y casi siempre se encuentran albergados en la nube, por lo que son susceptibles a ataques cibernéticos, y es ahí donde entra en juego el Analista de Seguridad de Datos. Muchas empresas han optado por la encriptación de sus datos como herramienta para protegerlos, pero aun con esta solución se siguen planteando retos, como, por ejemplo, proteger los datos transaccionales de las empresas en tiempo real. Empresas como IBM ya cuentan con divisiones y servicios especializados en hacer frente a la seguridad de los datos masivos, como IBM Security Guardium. 

Las empresas deberán contar con Analistas de Seguridad de Datos capaces de detectar fallos en los sistemas de datos y saber solventarlos.

 

¿Quién se encarga de la seguridad del Big Data?

El Analista de Seguridad de Datos será el profesional encargado del análisis de la seguridad de los datos dentro de las empresas. Sabrá utilizar las herramientas y el software de seguridad destinados a la protección de los datos, y será capaz de detectar si hay problemas en los sistemas de seguridad de las empresas. Además, entenderá la sensibilidad de cada tipo de dato y comprobará que están debidamente protegidos. Su principal tarea será la realización de pruebas para monitorizar el estado de la seguridad y solucionar los problemas que puedan surgir de antemano.

 

¿Cómo sé si me interesa o si mi perfil es adecuado para ello? y ¿cuál es la formación que necesito para ello?

Ahí es exactamente donde mejor te podemos ayudar. Singularity Experts es la plataforma revelación más premiada en Orientación Profesional, que te ayuda a elegir qué estudiar y te descubre los 10 empleos con futuro perfectos para ti, adaptados 100% a tus capacidades, personalidad e intereses. Todo de forma online y sencilla. A través de nuestro modelo de perfilado único, medimos tanto las capacidades evaluadas tradicionalmente como las que se piden en los trabajos del futuro. Somos capaces de conocerte mejor que tú mismo, porque te analizamos dándole la misma importancia a lo que “puedes”, lo que “sabes” y lo que “quieres” hacer.

Con los datos que extraemos de tu perfil, nuestra Inteligencia Artificial te propondrá los trabajos perfectos para ti, de un catálogo de más de 3000 empleos con futuro y el grado o FP que te llevarán a él. 

Nuestra orientación no se basa únicamente en empleos tecnológicos sino que te orientamos hacia todo tipo de trabajos en función de tu perfil: humanistas, sociales, creativos, tecnológicos... Quizás aún no hayas oído hablar de algunos de ellos, pero todos existen ya en la actualidad y tienen alta empleabilidad garantizada.

 

¿Quieres saber más? 

Pulsa aquí y orienta tu vida hacia el futuro.