La Impresión 3D es una técnica que permite construir cuerpos físicos sólidos tridimensionales mediante la adición por capas de un material. Con los métodos tradicionales de fabricación de objetos, el objeto a modelar se obtiene quitando material sobrante, mientras que con esta tecnología se utiliza únicamente el material necesario, lo que hace que el proceso sea mucho más eficiente. En el campo de la medicina tiene cada vez más aplicaciones, siendo una de ellas la fabricación de prótesis para la rehabilitación de lesiones. Una de las ventajas que ofrece esta tecnología es que permite diseñar prótesis totalmente personalizadas para las necesidades y los problemas del paciente, lo que hace que resulte mucho más efectiva y que el proceso de rehabilitación sea mucho más corto.

El Técnico de Impresión 3D Printing de Prótesis para Rehabilitación es un profesional experto en la utilización de máquinas de impresión 3D para la fabricación de estas prótesis personalizadas. Debe tener principalmente conocimientos sobre esta tecnología y sobre anatomía. Es importante que tenga capacidad para trabajar en equipo, ya que gran parte de su tiempo lo compartirá con especialistas dedicados al diseño y aplicación de este tipo de técnicas.

En el sector de la Salud, se estima que el mercado de los dispositivos médicos fabricados con esta tecnología tendrá un tamaño de 6 mil millones de dólares en 2027, de acuerdo con un estudio de Smithers Rapra. Esto demuestra el impacto que tendrá la tecnología en este sector. Actualmente, hay más de 30 millones de personas en todo el mundo que tienen algún miembro amputado y que no tienen recursos para adquirir una prótesis. La reducción de costes que ofrece la tecnología de Impresión 3D va a permitir que muchas de estas personas pueden tener una prótesis que sustituya su miembro amputado. En España tenemos de ejemplo a la empresa Ayúdame3D, que gracias al uso solidario de la tecnología, hoy puede ofrecer estos dispositivos fabricados de forma colaborativa a través de comunidades ‘makers’ de propietarios de impresoras 3D, a cualquier persona del mundo.

Si estás pensando qué estudiar, no lo dudes y descubre con Singularity Experts, qué trabajo con alta empleabilidad encaja mejor con tus capacidades e intereses.